Habrá 14 mil becas para aprendices en el Caribe Mexicano

Tuvo lugar la presentación del Plan de Reactivación Económica del Turismo en Quintana Roo, para Cancún, Playa del Carmen, Tulum y Bacalar. En el lanzamiento también se dio a conocer el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, que se empleará en 10 estados, 21 municipios y 6 alcaldías y con el que se beneficiarán 50,000 jóvenes incorporándolos a empresas de Turismo y recibiendo una beca mensual.

En el evento resaltó la importancia del programa para el estado, en este momento:

  • El objetivo principal: el apoya al Turismo
  • Fomentar el trabajo de los jóvenes entre 20 y 29 años, afectados por la pandemia
  • Apoyar a las familias, para que sus hijos se capaciten
  • Más jóvenes estarán mejor preparados, trabajando y generando ingresos
  • El gobierno federal destinará 50 mil becas, de las cuales 14 mil serán para Quintana Roo.
  • La beca consistirá en un aporte de $ 4,310 MXN mensuales y seguro IMSS por un año

Vivimos momentos difíciles ante la pandemia y la caída del Turismo. Debemos resolver las restricciones que algunos países han impuesto con respecto al COVID, que por supuesto nos pega y nos obliga a pensar e implementar nuevas e innovadoras ideas para dar soluciones, esperando tener más éxito y evitar cancelaciones, generando así más viajes y llegadas de turistas. Además, es responsabilidad de todos continuar con el cuidado de la salud de familias, colaboradores, y turistas, pues de ello depende la recuperación económica del estado. En la medida en la que se observen los protocolos de seguridad y el cuidado de la salud. Debemos lograr la confianza de los visitantes en los destinos para continuar con la recuperación.

Se convocó a empresas turísticas a sumarse a este esfuerzo, registrarse y definir la cantidad de aprendices que recibirán y las actividades que desarrollarán, generando una bolsa de trabajo donde los perfiles de los candidatos se puedan evaluar. Importante: Durante febrero y marzo se realizará el registro de empresas y aspirantes, para no interferir en los tiempos marcados por la autoridad electoral para la suspensión de programas sociales.

La actividad turística en México es muy importante y Quintana Roo representa más del 45% del total de divisas que ingresan por turismo. Hoy representa más del 50% de todas las llegadas internacionales. Pero los retos no son pocos, cualquier problema en turismo representa un riesgo para 450 mil trabajadores. Sin embargo, en 2020 se logró la protección de 380 mil empleos.

Si bien el mundo entero tuvo pérdidas por encima del 70 u 80% en materia turística, ¡en Quintana Roo la pérdida fue del 47%! 2020 cerró con más de 8 millones de turistas en el estado, el estado se abrió el 8 de junio, y ha estado operando aproximadamente al 60% de ocupación.

El anuncio más complicado ha sido sobre el cese completo de los vuelos de Canadá, que representa una pérdida de 150 mil turistas, así que tanto SEDETUR como el CPTQ Consejo de Promoción Turística del Quintana Roo, trabajan arduamente en estrategias para reforzar los mercados nacional y estadounidense.

El Caribe Mexicano tiene la certificación más importante en América Latina, la Certificación en Protección y Prevención Sanitaria en Instalaciones Turísticas (CPPSIT) y hay más de 7 mil empresas registradas, que constituyen una burbuja turística para los visitantes. Al recibir esta certificación, también se hacen acreedores al “Safe Travels”, Sello de Seguridad Global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC por sus siglas en inglés). El proceso de renovación ya está disponible desde el 1 de febrero. En la edición 2021 destacan algunas innovaciones, como la simplificación del proceso de registro, más rápido y con menos documentos, hasta un 80% más ágil.

  • En Playa del Carmen el turismo es el sector a impulsar, es la principal fuente de ingresos y generación de empleos. Hoy más que nunca resulta imprescindible lanzar un plan de reactivación económica, priorizando al sector turístico, el más dañado por la pandemia. Esta iniciativa permite que los jóvenes se inserten en el desarrollo productivo.
  • En Tulum se invitó a todos los sectores vinculados al turismo a trabajar para superar los retos y problemas generados por la pandemia, en especial los que enfrenta el turismo, que en el caso de Tulum, hasta antes de la emergencia sanitaria mantenía un crecimiento sostenido y a once meses, requiere continuar creciendo sin arriesgar la vida de los ciudadanos.
  • Y en Bacalar se han ajustado a la nueva normalidad, y este programa es un respiro, para muchos jóvenes y sus familias, que no solo se beneficiarán económicamente, ¡sino que también van adquirir nuevos conocimientos!

Debemos reforzar las medidas de seguridad e higiene, porque nos darán la pauta para continuar con la reactivación económica. Los hábitos, la seguridad y la protección de toda la población son imprescindibles para continuar la reactivación económica estatal.