Son muchas las expectativas acerca de la forma en que operarán los diversos sectores económicos de Quintana Roo, a pesar de estar en fase naranja, en la que solo a algunos negocios se les permite abrir, con 15 o 30% de su capacidad, dependiendo de la zona del estado en la que se encuentre (norte o sur).

En esta ocasión abordaremos el tema de los restaurantes. ¡Los empresarios se mantienen positivos!, y algunos han abierto sus puertas bajo estrictas medidas sanitarias, con la finalidad de asegurar que los comensales y colaboradores tengan la mayor protección posible.

Los pocos restaurantes que ya brindan de nueva cuenta su servicio por el momento operan a través de reservación, vía telefónica o whatsapp, y con un máximo de 4 personas o menos, con el fin de evitar aglomeraciones y grupos dentro del restaurante. Al llegar, los comensales tienen que guardar sana distancia para acceder por un tapete desinfectante de calzado, se les toma de temperatura y se les proporciona gel antibacterial, posteriormente se les solicitarán sus datos, con la finalidad de llevar un listado y control de las personas que estuvieron ese día en el establecimiento. ¡Ahora sí podrás pasar a la mesa! Éstas se encuentran separadas unas con otras, con un anuncio que dice “guarde su sana distancia”. Ya en tu mesa, tendrás un código QR para escanear desde tu móvil y revisar el menú para que selecciones lo que vas a consumir.

Sobre la mesa ya no verás todo aquello que solías ver: sal, pimienta, azúcar, etc., ahora te lo dan hasta el momento que lo vas a ocupar; en cuanto a los cubiertos y servilletas te los dan en una bolsa sellada de papel. Cada servilleta o artículo en la mesa que no estés utilizando, será retirado.

Todo el personal del restaurante se encuentra altamente capacitado y estará equipado con cubrebocas y caretas. Si deseas ir al sanitario, te pedirán ponerte el cubrebocas y solo mientras estés en tu mesa podrás quitártelo.

Al momento de pagar, a cada persona le dan toallitas desinfectantes para manos. Cuentan con un aparato ultravioleta que, al tiempo que desinfecta, limpia la charola donde se pone la comanda, el ticket y la terminal para pago con tarjeta.

Hay lugares donde no necesitarás reservación, pero los protocolos son casi los mismos, con la diferencia que en algunos restaurantes no hay más de 7 mesas en servicio. Algunos alimentos de la carta no están disponibles, y al momento de pagar, hay indicaciones para que uno por uno salga del establecimiento para conservar la sana distancia. El horario de cierre varía entre las 10:30 y las 11:00 de la noche, así que, si deseas visitar los restaurantes que ya están abiertos, ¡ésta es la nueva modalidad! Y tendremos que adaptarnos mientras pase la pandemia por coronavirus.

Así que, entre TODOS tenemos que colaborar con todas las medidas mencionadas si salimos, o bien, ayudar quedándonos en casa para que haya menos contagios y esperar a que el semáforo cambie de color, lo que permitirá un aumento al  60% en las actividades, incluyendo los restaurantes: habría más mesas disponibles, más actividad turística, ¡y más empleo para todos!