BOLETIN DE PRENSA

Cancún Quintana Roo a lunes 12 de diciembre del 2016.

Se presentó la marca de productos cosméticos “Muuch Kaab” en tres municipios de Quintana Roo.

Por la mañana del viernes 9 de diciembre, en el Hotel Aloft se reunieron prensa, empresarios y sociedad civil de la cuidad de Cancún para conocer los productos hechos con miel melipona de la marca “Muuch Kaab”

El presídium lo conformaron un grupo de 8 mujeres empresarias y emprendedoras que trabajan en la comunidad de Benito Juárez localizada a dos horas de Cancún.

cancun lizzie

Con la presencia de la Lic. Lizzie Cole, Directora del Fideicomiso de Promoción Turística de Cancún, las señoras de la cooperativa abrieron el evento dando unas palabras de cómo iniciaron, hace nueve años, este interesante proyecto, mencionaron que gracias al gran apoyo de la organización Británica The Travel Foundation ellas no se rindieron al inicio y han aprendido desde hacer un jabón a la perfección, usar una hoja de Excel, o tener una conversación de negocios con posibles compradores, entre muchas otras acciones que se lograron gracias al trabajo e impulso principalmente de su asesora y consultora: Yuri Flores, quién fue su compañía y quien las tomo de la mano durante estos nueve años de trabajo.

En presencia además, del Director de Turismo de Lázaro Cárdenas Lic. Jesús Gabriel Tah las señoras ofrecieron una demostración de los productos que causaron sensación entre los asistentes, acompañadas por el fotógrafo Yibrán Aragón quién ofreció una exposición de la extracción de la miel titulada “El Oro Líquido de México” para llevar a los visitantes por un recorrido fascinante por este meliponario de Benito Juárez.

Dentro del marco del evento el Director del Hotel Aloft Jonathan Ángel anunció que agregarían, a su lista de proveedores, a la cooperativa Muuch Kaab, así, el hotel comprará productos para dar como un obsequio especial a sus clientes distinguidos y poner un valor agregado a su visita. La asistencia del hotel Karisma también fue importante ya que volverán a hacer enlace con la cooperativa para re activar sus compras en un futuro cercano.

Los productos son ideales como obsequio a la prensa que visita el estado, a los grupos de convenciones e incentivos, y además para regalo a los asistentes de las cientos de bodas que se organizan en Cancún y Riviera Maya. Ilse Diamant de la empresa “Diamant Events“ especialista en bodas, se ofreció a poner en contacto a las señoras con estos organizadores de eventos para que su producto sea una opción de compra y a través de ellos pueda llegar a toda la cadena de valor del turismo que busca ofrecer una opción hecha en Quintana Roo y seguir trabajando en su política de RSE “Responsabilidad Social Empresarial” como lo hace ya el que es hoy en día el único hotel quien compra estos maravillosos productos, el hotel Park Royal Cancún a través del Sr. Carlos Da Silva quién asistió al evento y se le entrego un reconocimiento por ser el primer hotel en confiar en este proyecto.

expo

Se llevo el mismo evento además al Hotel Grand Palladium en Riviera Maya, en donde las señoras conocieron a otros apicultores de la abeja Maya o Melipona, este encuentro fue muy nutritivo para ambas partes, además la Directora de Calidad y Sustentabilidad del hotel Rebeca García, les ofreció un taller de “Ventas Upselling” en enero 2017 para seguir adelante con su capacitación ahora en ventas. Esto surge ya que la cooperativa tiene consolidado un producto listo para salir al mercado hecho con productos naturales, cosechados ahí mismo en su comunidad: papaya, albahaca, neem, estos productos tienen un gran potencial y han llamado mucho la atención de los empresarios.

El grupo de ocho mujeres quienes asistieron al evento mencionaron que al comprar estos productos se apoya la economía de las familias mayas, la conservación de la abeja melipona en peligro de extinción y la revaloración de los sabores ancestrales de la meliponicultura. “El sueño es poder dar trabajo a 40 mujeres de nuestra comunidad, crecer para ofrecer trabajo a las mujeres de Benito Juárez” dijo Araceli Castillo Perera del grupo Muuch Kaab.

Para cerrar con broche de oro la Cooperativa Muuch Kaab se presento en Tulum, esta vez con la asistencia de Valeria López Blanco Gerente de Relaciones Públicas de la Asociación de Hoteles de Tulum, en representación del Presidente Adolfo Contreras, una presentación dirigida a los pequeños hoteles de Tulum y empresarios que buscan dar un valor agregado a los turistas quienes visitan este destino que se ha posicionado como “Eco-Chic” El Turismo que visita Tulum busca minimizar el impacto que su viaje deja al planeta, hoteles que cumplan con estándares de calidad y cuidado al medio ambiente y además hoteles que tengan compras responsables e integren lo hecho en el estado. La Asociación de hoteles se ofreció a apoyar con difusión y promoción de estos productos y fue de gran importancia que asistieran para que sean el puente que lleve a la Cooperativa Muuch Kaab rumbo a los hoteles que aún no conozcan o usen productos hechos en el estado, con los estándares de calidad que se requieren.

Tres eventos en donde las mujeres se sintieron cobijadas por la apertura de la sociedad de los lugares que visitaron y conocieron además diferentes puntos de venta que pueden ser aliados en este necesario negocio. Y en donde los asistentes mostraron agrado al conocer el esfuerzo que las mujeres de esta comunidad han hecho por sacar este producto adelante y sobre todo, contar con el estándar de calidad que debe de tener un producto para poder venderlo en hoteles y tiendas de nuestro estado.

Una de las iniciativas que se conocen en los destinos de Quintana Roo son las compras verdes y el consumo responsable que, hoy en día, es muy solicitado por el turismo que nos visita. El objetivo es darle al turista responsable lo que busca, y por lo tanto

ofrecer lo mejor de lo hecho en comunidades mayas para que el turismo aporte al crecimiento de la economía local.