Con la conclusión de que no hay otra forma de hacer turismo que no sea a través de la sustentabilidad concluyó Sustainable & Social Tourism Summit 2018, que abordó cuatro importantes temas: sobredensificación, empleo digno, inclusión y cadena de valor en el turismo.
Durante las conferencias que se realizaron este viernes Jonathan B. Tourtellot, CEO de Destination Stewardship Center, llamó a los sitios de interés turístico a manejarse desde un punto de vista holístico, para no centrarse solo en esta actividad, sino en la posibilidad de establecer la interacción del destino con el turismo.
Refirió que para el 2050 se estima habrá tres mil millones de viajes internacionales, sin contar los domésticos, que son cuatro veces más que los internacionales, «y a donde irá ese turismo? dependerá del turista, de lo que busca en un destino, del sitio y lo que ofrece».
Señaló que en el incremento de la movilidad intervienen varios factores, y explicó: «hay muchas personas que quieren viajar, pueden pagarlo, ahora hay más dinero que hace 50 años y la tecnología, les ayuda a hacerlo».
«La situación ha generado la construcción de barcos y hoteles enormes con mucha gente y todo esto contribuye a la sobredensificación, que no va a mejorar sino a empeorar. Todo esto me lleva un poco a la mentalidad que tengo en relación con el destino Cancún», destacó.
Por su parte, Gael Almeida, Senior director Latinoamérica de National Geografic Society además de hablar sobre la labor del organismo a lo largo de más de100 años, destacó el reto que tiene el planeta a futuro, pues para el año 2050 se estima que alcanzará los 9.8 billones de habitantes, de ahí la importancia de sembrar, escalar y compartir para promover un mejor desarrollo a través de la creatividad y la innovación.
Habló de los proyectos de conservación vinculados con el turismo que respaldan en la región y en México, e incluso anunció un nuevo proyecto en materia de educación que emprenderán en territorio nacional.
Comentó también la importancia de dar a conocer los impactos para motivar más acciones, pues el reto es fuerte y debe haber participación de todos los sectores.
Concluyó que para ello deben crearse roles más activos, establecer nuevas formas de colaborar y ver a los científicos y comunidades locales como socios.
Durante la jornada se presentaron mesas de diálogo sobre la integración y soluciones de cadenas de valor desde lo local y la inclusión de las comunidades en la gestión y dirección de un turismo sustentable y socialmente responsable, con el caso Guatemala.
Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, país en el que conviven más de 20 etnias, externó la labor que emprenden con algunas de estas comunidades al reconocer que el turismo es inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
Señaló que el país con registro de más de tres mil recintos arqueológicos, reportó al cierre de 2017, 11% más visitantes para alcanzar 2.1 millones, una cifra sin precedentes para la nación centroamericana.
Durante la realización del evento se entregaron certificaciones de EarthCheck nivel oro a la operadora Alltournative y a los parques Xcaret y Xel-Ha, así como certificación nivel plata para Xplor.
Por otro lado, SECTUR entregó el Distintivo S a treinta y nueve empresas, por sus buenas prácticas sustentables.
Trabajando por Cancun, Coordinador de VivoEnCancun creador de VivoEnMX y LM Comunicación