En los años recientes se ha hecho evidente que para comprender mejor el fenómeno del consumo de sustancias psicoactivas y sus implicaciones en la salud física y mental, es necesario hacer un abordaje multidimensional, ya que son muchos y muy diversos los aspectos implicados en el consumo de drogas y en el desarrollo de adicciones. Entre las personas que presentan un trastorno por uso de sustancias hay una alta prevalencia de comorbilidad psiquiátrica, la patología dual, que conlleva importantes dificultades, por ejemplo, las inherentes a evaluación y a tratamiento.
El concepto de Patología Dual se encuentra sumamente extendido en el campo de las adicciones y debido a su complejidad, tiene una repercusión importante a la hora de ofrecer opciones de tratamiento para atender la enfermedad de forma efectiva.
Es por ello que este año, el 19º Congreso Internacional en Adicciones “Patología Dual y Comorbilidad Asociadas al Uso de Sustancias”, se llevará a cabo en conjunto con la Asociación Mundial de Desórdenes Duales (WADD, por sus siglas en inglés).
En este evento académico se revisarán las más recientes investigaciones en la materia, a fin de vincular a investigadores, grupos y sectores de distintos países hacia un mejor entendimiento de lo que significa la Patología Dual y sus implicaciones, con el propósito de otorgar atención oportuna, que favorezca el bienestar de la población y contribuya a la mejora de la calidad de vida de los pacientes, de sus familiares y de su entorno en general.