El sacrificio humano ha sido un tema controvertido en la historia de la humanidad, pues se ha realizado en diversas culturas y temporalidades. Los mexicas han sido vinculados con esta práctica de forma inequívoca, generando diferentes actitudes hacia este fenómeno. Por un lado, hay quienes suponen que la inmolación ritual no existió y que se trató de un invento de los españoles para justificar la conquista. Por el otro, hay quienes consideran a los mexicas como los inventores del sacrificio y calculan el número de víctimas sacrificiales en cientos de miles.
Gracias a las excavaciones del Proyecto Templo Mayor, ha sido posible obtener evidencia científica de esta práctica. A partir de su análisis podemos saber que, si bien el sacrificio humano fue practicado en Tenochtitlan, no involucró la gran cantidad de individuos que los cronistas coloniales afirmaron. Además, corresponde a una tradición mesoamericana practicada desde siglos atrás. El estudio de un centenar de cráneos y otros restos óseos recuperados en las ofrendas del Templo Mayor, ha permitido conocer detalles sobre la forma en que se practicaba el sacrificio, los tratamientos póstumos y la identidad de las víctimas.
Ximena Chávez Balderas es biarqueóloga del Proyecto Templo Mayor. Está especializada en arqueología funeraria, prácticas sacrificiales, tratamientos post-sacrificiales y arqueozoología. Es licenciada en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y es maestra en antropología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es maestra en antropología física por la Tulane University y actualmente es candidata a doctor, por esta misma universidad, con sede en Nueva Orleans. Fue jefa del Departamento de Curaduría del Museo del Templo Mayor entre 2001 y 2007. Desde entonces es investigadora en el Proyecto Templo Mayor. Ha recibido tres premios INAH por sus tesis de licenciatura, tesis de maestría y por una exposición que curó en el año de 2006. Ha presentado más de 80 conferencias y ponencias, además de haber publicado alrededor de 40 artículos y dos libros: uno sobre rituales funerarios y otro más sacrificio humano. Chávez Balderas ha trabajado en numerosas exhibiciones nacionales e internacionales y ha excavado en Teotihuacan (Estado de México), Loma Guadalupe (Michoacán), las Huacas de Moche (Perú), y el Templo Mayor de Tenochtitlan (Ciudad de México). En el 2014 fue Lewis and Clark Field Scholar por la American Philosophical Society y Junior Fellow 2016-2017 por Dumbarton Oaks de la Universidad de Harvard.
Y nos viene a presentar su libro este próximo miércoles a las 6 pm, junto con el Profesor Eduardo MAtos Moctezuma.
La venta de libros empezará desde las 5:30 pm en el vestíbulo del planetario. ¡Los esperamos!