Cancún, Quintana Roo a 24 de octubre de 2016.- La noche del sábado 22 de octubre en Oasis Arena, con cerca de un millar de personas el pianista Raúl Di Blasio clausuró la cuarta edición del Festival Internacional de Música Cancún 2016, evento que durante las últimas tres semanas hizo que Cancún sonara bonito en todo el mundo con 31 conciertos, 14 de ellos didácticos, conciertos universitarios, master class, presentaciones de libros, conferencias, la tercera edición del Concurso Juvenil de Trompeta, todo esto con la participación magistral de 392 músicos.
Luego de la participación de apertura del Coro Pelopidas y la interpretación de su himno, así como de la canción “Mira al cielo”, vino el acto protocolario de clausura. Presidido por Victoria García, directora general y Daniel Peñalver, director artístico del FIM Cancún, el acompañamiento de Juan Poch, presidente honorario del Festival y de Rubén Olmos, director de Proyectos Especiales de Oasis Hotels & Resorts, todos coincidieron en un mismo concepto: la gratitud.

raul-di-blasio-2
En representación del Presidente Municipal Lic. Remberto Estrada, Fernando Cervantes Titular de la Dirección de cultura del municipio, hizo público el anuncio del presidente municipal de apoyar en su totalidad al FIM Cancún cerrando el anuncio con la frase: ¡El Festival Internacional de Música Cancún 2017 es un hecho!
“El Festival Internacional de Música de Cancún fue un sueño sólo posible con la generosidad de los cancunenses que, como un acto de gratitud le hacen este regalo a la ciudad que tanto nos ha dado a todos”, declaró Victoria García, quien tras un año de gestiones logró lo que parecía imposible: un evento de talla mundial.
Un video supo resumir en 5 minutos el resultado de muchos meses de trabajo y de cientos de voluntades. Luego sonó el saxofón y con ello el primer tema de Di Blasio ya al piano, un popurrí donde una a una fue desgranándose la historia musical de Juan Gabriel, a quien el FIM Cancún dedicó esta edición con Amor Eterno. Así fueron sonando un amplio compendio de canciones que el público reconocía y coreaba haciéndose uno con el pianista, creando juntos, la magia de un espectáculo y una noche memorable, ninguna canción logró emocionar tanto como “Amor eterno”, que logró cerrar algunas gargantas, arrancar lágrimas recordando al “siempre grande Juan Gabriel” y despertando una ovación que incluyó chiflidos y vivas.
Batería, teclados, guitarra, saxofón y bandoneón, transformaron la atmósfera y sumaron la calidad interpretativa de cada solo, a la fuerza histriónica y temperamental de un Di Blasio que desde que pisó el escenario cautivó: abrió los brazos y tocándose el pecho, lanzó luego su corazón a un público ya volcado en aplausos. Los músicos, bailarines de tango y cantantes le dieron un brillo especial a la noche en la que también hubo anécdotas, chistes, diálogos y bromas con el público que estuvo nutrido de personalidades del espectáculo entre las que destacan, Lupita Dalessio, las reconocidas españolas Luz Casal y Sole Giménez entre otros.
“Estoy en una de las ciudades que más amo, y con el público que más quiero en el mundo, que es el mexicano . Este es un lugar tan hermoso y tan apropiado hacer una buena obra que con gusto toco para ustedes apoyando a la fundación Pelopidas y al festival por la amistad que me une con mi amigo Juan Poch, porque todo esto es una buena obra que vamos a hacer juntos, esta noche”, dijo Di Blasio ya entregado a hacer memorable el cierre de una fiesta colectiva, el Festival Internacional de Música Cancún 2016.
El público no pidió más, no fue necesario Di Blasio lo dio todo. El público salió feliz tras casi 3 horas que duró el concierto. El recinto fue vaciándose con la vibra de una muy positiva alegría y con el anuncio de una voz que dijo al micrófono: ¡MUCHAS GRACIAS Y NOS VEMOS EN OCTUBRE DE 2017!