El día 30 de septiembre Cancún Center la OVC presenta los resultados enero-agosto de 2015 del Estudio Turista Cancún que realiza la empresa Marketing Consultants.
El Estudio Turista es la más precisa herramienta de que se dispone para describir el perfil y comportamiento de los turistas que visitan nuestro destino, ya que se elabora mensualmente desde 1992, por lo que actualmente Marketing Consultants cuenta con una base de datos de más de 275 mil encuestas, incluida la Riviera Maya.
Las encuestas se levantan en las salas de última espera del Aeropuerto Internacional de Cancún, cuando el turista ha completado su estancia en el destino, tiene sus recuerdos frescos y tiempo para responder una encuesta antes de abordar su vuelo de regreso a casa.
El Estudio Turista por su seriedad es fuente de información de varias instituciones incluida la OVC, la Asociación de Hoteles de Cancún y diarios nacionales y locales.
En cuanto a la marcha de Cancún, hasta agosto de 2015 el destino cuenta con 30,784 cuartos y según datos estimados por Marketing Consultants la ocupación ha sido del 83.5%, 1.9 puntos porcentuales superior a la del mismo lapso del año pasado.
Cancún ha tenido un buen desempeño este año, de acuerdo con las tendencias del turismo mundial previstas por la Organización Mundial de Turismo (OMT) que pronosticaron un crecimiento de entre 3 y 4% para este año.
También de acuerdo con estimaciones de Marketing Consultants, han llegado a Cancún 3.2 millones de turistas, 3.2% más que en el mismo lapso del año pasado, lo cual está dentro de las proyecciones para este año y que preveían un incremento en el flujo de visitantes de entre el 3 y el 4%.
La derrama económica recibida asciende a $3,389.1 millones de dólares incluyendo tarifas aéreas, hospedaje y todos los servicios complementarios que el huésped consume en el destino tales como restaurantes, centros nocturnos, compras y tours. Esta cifra supera en 2.6% a la derrama alcanzada en el mismo lapso de 2014.
De estos $3,389.1 millones de dólares solamente el 21.6% se queda en restaurantes, centros nocturnos, compras y tours. El resto corresponde a avión y hotel aproximadamente a partes iguales.
Cancún es un destino en el que cada vez hay más turismo repetitivo, es decir, que quienes llegan ya nos habían visitado anteriormente al menos una vez. En 2001 el porcentaje de turismo ascendía al 33.8% y ahora ha llegado a niveles del 45%.
En cuanto al motivo principal para venir a Cancún, las dos razones principales siempre han sido el sol y la playa y los viajes de luna de miel, sin embargo ya el turismo que asiste a bodas se ha colocado como el tercer motivo en número de turistas atraídos.
Con respecto al problema del sargazo en nuestras costas, hasta un 20% de los turistas ha calificado las playas de Cancún como regulares y malas estos meses de julio y agosto, casi triplicando las cifras usuales para este renglón.
Trabajando por Cancun, Coordinador de VivoEnCancun creador de VivoEnMX y LM Comunicación