Marketing Consultants presentó los resultados de los meses de enero a mayo de 2016 del Estudio Turista Cancún, la más precisa herramienta que se dispone para conocer el perfil y comportamiento de los turistas que visitan este centro turístico.

La prestigiada empresa de investigación y mercadotecnia organizó, con el apoyo de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún (OVC), una reunión con un grupo de empresarios, prestadores de servicio y medios de comunicación para hacer un análisis del comportamiento de los visitantes de acuerdo con encuestas que se elaboran mensualmente en el Aeropuerto Internacional de Cancún.

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Las encuestas se levantan en las salas de última espera de la terminal aérea cuando el turista ha completado su estancia en el destino, tiene sus recuerdos frescos y tiempo para responder una encuesta antes de abordar su vuelo de regreso a casa.

Cada mes se obtienen 1,200 encuestas distribuidas por cuotas según el lugar de origen del visitante, lo que permite obtener un novel de confiabilidad del 96.7% en los resultados generales del estudio. Actualmente, Marketing Consultants cuenta con una base de datos de más de 290 mil encuestas, incluida la Riviera Maya.

El Estudio Turista recaba información sobre el perfil socio demográficos del turista, la planeación y compra de su viaje, su comportamiento en el destino, el hospedaje, visita a restaurantes, centros nocturnos, centros comerciales y la realización de tours y actividades de entretenimiento, además de los medios de comunicación que consultó para informarse sobre el destino y sus atractivos.

El Estudio Turista por su seriedad es fuente de información de varias instituciones incluida la OVC, la Asociación de Hoteles de Cancún y diarios nacionales y locales. Además del Estudio Turista Cancún, Marketing Consultants elabora desde 1996 el Estudio Turista Riviera Maya y desde 2003 el Estudio Turista Los Cabos.
ESTUDIO TURISTA CANCÚN: RESULTADOS DEL PRIMER SEMESTRE DE 2016

La ocupación hotelera de Cancún lleva ya tres años con niveles superiores al 80% y es muy difícil que siga creciendo por simples razones de operación, por lo cual lo que toca es dar un salto de calidad incrementando la derrama económica.

Nuestra economía ha crecido durante mucho tiempo basándose en el crecimiento de la afluencia de visitantes, pero esto no podrá seguir mucho tiempo más.

Al observar el nivel de ingreso de nuestros turistas, vemos que desde hace cinco años ha venido creciendo el turismo de bajo ingreso (menos a $50 mil dólares al año por grupo) en detrimento del turista de alto nivel de ingreso.

Esto queda más claro cuando hacemos un comparativo entre los turistas que recibe Cancún y los que van a Los Cabos. En ese destino, comparable al Cancún de antes del huracán Gilberto, casi el 30% de los turistas tiene ingresos mayores a $150 mil dólares al año, contra el 8.6% de los turistas que visitan Cancún.

Durante varios años la economía cancunense ha crecido con base a una mayor afluencia de turistas y no por una mayor derrama económica del turista. Por años se culpó de esto al todo incluido, que como se ve, se ha mantenido desde hace años en niveles similares, poco arriba del 60% del total de turistas.

Las tendencias de visita a restaurantes, centro s nocturnos y plazas comerciales sigue a la baja. Tan solo los tours tienen una tendencia positiva en cuanto al porcentaje de turistas que asiste a ellos.

Cancún sigue siendo un favorito de la gente por sus playas y la cultura maya, aunque también importan otros factores, mencionándose la oferta de la modalidad todo incluido. Tan solo el 5.3% de quienes vacacionaron en Cancún con un paquete todo incluido dijeron que no volverán a usarlo, mientras que una amplia mayoría quedó satisfecha con sus vacaciones.

De este modo, los problemas del destino apuntan más a un descenso en la cantidad y calidad de la oferta de servicios fuera del hotel. Esto es lo que parece ser el mayor impedimento para atraer turistas con mejor nivel de ingreso y capacidad de gasto.

Los mejores restaurantes de Cancún están llenos, así como los mejores centros nocturnos, los parques recreativos y los tours, sin embargo aparecen cada vez más señas de deterioro en el paisaje de Cancún.

Desde 2015 ha venido cayendo de forma sistemática la derrama económica que genera cada grupo de turistas, después de un lapso de crecimiento en donde se recuperó de los estragos de la crisis económica de 2008-2009.

De $2,969 dólares por grupo en el primer trimestre de 2015 la derrama ha caído hasta $2,382 dólares esta trimestre, una contracción del 24.6%.

El gasto en los servicios adquiridos en el destino ha caído en este mismo lapso de $448 dólares a $353 dólares, un 26.9% menos que nos ha traído de vuelta a la derrama de los peores meses de 2008.

Parte importante del descenso de la derrama económica está en la disminución de las tarifas aéreas, pero también ha bajado el gasto en todos los servicios que se adquieren fuera del hotel, que es el único sector de la economía cancunense que presenta un incremento en el valor generado.

Entre las hipótesis para explicar lo que está ocurriendo con la derrama económica también se encuentran los factores externos a Cancún: básicamente son el fortalecimiento del dólar frente al peso y la reducción en el crecimiento de la economía mundial y en especial la de Estados Unidos.

Para el segundo semestre de 2016 esperamos un crecimiento en la afluencia de turistas del 3%, lo que permitirá finalizar el año con 4.7 millones de turistas.